15 de junio de 2016, Estambul, Turquía
Sobre Grecia. El final d’Europa
Jakob & Ernest:
¡Increíble, y estamos en Estambul! Después de dos semanas, dejamos atrás Grecia. País fantástico, de cultura antiquísima, comida exquisita y gente muy amable, siempre dispuesta a ayudar.
Durante nuestra ruta por Grecia, vimos por primera vez, campamentos de refugiados. Desgraciadamente solo los pudimos observar detrás de las barreras. La policía nos prohibió la entrada al interior. Antes de cruzar la frontera para entrar en Turquía, nos encontramos con tres chicos suizos que, igual que nosotros, iban en bicicleta, pero su destino era Shanghai. Ellos estuvieron de voluntarios en el campamento de Idomeni, así pudieron experimentar lo que realmente pasaba dentro del campamento. Nos explicaban que tuvieron experiencias muy buenas con los refugiados de Siria, Afganistán y Pakistán. I nos manifestaron su desacuerdo y disgusto con los periodistas sensacionalistas. Estos periodistas preferían fotografiar un vagón en llamas, antes que ayudar a apagar el fuego. Mencionaron también el ejemplo de una periodista que dijo que la prostitución, las drogas y la violencia, reinaban diariamente, dentro del campamento. En un lugar así, con miles de personas viviendo en condiciones infrahumanas, cabe la posibilidad de que, en casos aislados, la prostitución exista, aunque nunca ha sido denunciado por sus habitantes. Drogas también había: Marihuana, por ejemplo. Esta droga también existe y circula en cualquier otro país, y seguramente que con más frecuencia y abundancia. Referente a la violencia, los chicos suizos, lo expresaban de esta manera: “Evidentemente se daban episodios de discusiones y peleas. Pero durante nuestra estancia, no hubo ningún herido grave, ni ningún muerto”.
Grecia es para nosotros un país perfecto para circular por sus carreteras, ya que por donde pasábamos, el tránsito era escaso. El motivo de esto, no es porque los griegos prefieran trasladarse a pie de un sitio a otro. Si no, porque tienen que pagar muchos impuestos. Muchos habitantes han tenido que dar de baja los coches registrados a su nombre. Aproximadamente, el 70% no tiene solvencia económica para asumir sus impuestos.
Conversando con la gente mayor, experimentamos lo que significa vivir en la pobreza cuando ya eres anciano. Hace unos años, cuando Alemania necesitaba mucha mano de obra para reconstruirse, muchos trabajadores fueron de Grecia y Turquía; también de otros países. Los que estuvieron trabajando en Alemania, ahora reciben su merecida jubilación alemana. Gracias a esto, pueden ir adelante y sin problemas. Los que se quedaron a trabajar en Grecia, ahora tienen que intentar solventarse con una paga de jubilación muy baja.
Nosotros nos hemos sentido muy seguros y bienvenidos al país. Los griegos se han mostrado siempre muy solidarios. Y con una mentalidad muy abierta, ampliaron positivamente, nuestras experiencias. Nos hicieron comidas muy deliciosas, que ahora echamos de menos.
Los primeros días en Turquía, ya han sido muy emocionantes. I ahora nos preparamos para trabajar durante dos semanas en el proyecto de Don Bosco, en la ciudad de Estambul. Estamos muy felices. Pronto tendréis noticias nuestras.
{Traducción del alemán al catalán: Ernest}
{Traducción del catalán: Carolina}
^ Primera acampada furtiva ^^ Acampada en una plantación ^^ Thessaloniki ^^ Salto de cumpleaños ^^ Feliz cumpleaños ^^ La reunión de aventureros ^^ Ducha de la acampada ^^ Nos encantan las obras en la carretera ^^ Estambul ^
Comentarios en este informe:
La función de comentario no está activada actualmente.