1 de junio de 2016, Flórina, Grecia
Sobre Albania: Prejuicios
Ernest:
Muy a menudo en nuestra sociedad, se juzga demasiado rápido las personas y las cosas. Lo hacemos sin antes tener una información válida y contrastada. Las influencias que recibimos, ya sea por los medios de comunicación, amigos, familiares, o conocidos, nos llevan a tener una visión distorsionada, de una persona, grupo, objeto, país, etc. El gran error que comentemos la mayoría, es no analizar personalmente una realidad. Es mejor, sacar nuestras propias conclusiones sin la influencia de terceras personas.
Los prejuicios son – a mi parecer – un elemento que lleva a la discriminación y el rechazo hacia una realidad nueva y desconocida a la vez. Es importante tener siempre un mínimo de conocimiento para poder juzgar correctamente.
La entrada en Albania fue un paso importante en nuestro trayecto. Después de continuas prevenciones de carácter negativo, y de artículos leídos sobre el país, Albania nos sorprendió gratamente, provocando en nosotros un gran respeto hacia su gente. Conocer de primera mano el país, nos ayudó a sacar nuestras propias conclusiones, como ya hemos hecho por los sitios por donde hemos pasado.
Es cierto que cuando la estancia en un país es reducida (3 o 4 días) cuesta un poco hacer una valoración amplia. Pero creo que las primeras impresiones son muy importantes y decisivas. La gente que hemos conocido durante estos días nos han recibido con los brazos abiertos. Tanto las personas de los Centros de “Don Bosco” donde hemos estado, como las de fuera. En ningún momento nos hemos sentido inseguros. Al contrario, las genta ha sido muy agradable y hospitalaria con nosotros; dispuestos a ayudarnos en todo lo que necesitáramos, sin ningún interés económico.
Muchos de ellos, se nos acercaban impresionados al vernos con nuestras bicicletas cargadas hasta arriba. Mostraban interés por nuestro proyecto, nos motivaban y nos deseaban suerte.
Por las calles, la mayoría de los coches que nos adelantaban, nos pitaban a modo de saludo. También lo hacían los grandes camiones que, al pasar a nuestro lado, el ruido del claxon de pie era tan fuerte, que nos asustaba un poco. Cabe destacar que lo hacían con buena intención.
Los albaneses también nos han hablado de la actualidad del país. La corrupción es el problema más grande que tienen, ya que está muy extendida, ocasionando numerosas consecuencias. Por otro lado, impacta ver coches de marcas como Mercedes o Ferraris de último modelo, circulando por calles donde las casas caen a pedazos. La diferencia entre ricos y pobres es abismal. La gente pobre lucha cada día por llevar adelante su vida y su familia. Eso se observa enseguida.
Os explicaré una anécdota: habíamos parado en un pueblo antes de dejar Albania, para comer y recuperar fuerzas. Comer en un restaurante, sale más económico que ir a comprar al supermercado y cocinar en casa, como pasa en países desarrollados como Alemania, Francia, España, etc. Después de comer los dos una ensalada, patatas fritas, pollo, pan y bebidas, nos dispusimos a pagar la cuenta que nos salió por 1.200 Leks, que equivale a unos 9€ más o menos. Cuando la propietaria del restaurante nos devolvió el cambio, le dejamos una propina de 200 Leks, equivalente a 1,5€. Su mirada lo decía todo: incredulidad, agradecimiento, esperanza… Aquellos ojos expresaban muchas cosas: el esfuerzo y la lucha que seguramente había hecho durante toda su vida para salir adelante ella y su familia.
El mismo día visitamos un centro de monjas que se encargaban de niños pequeños a los que sus familias habían abandonado. En muchos de los casos, los niños eran rechazados porque tenían alguna discapacidad, situación que provocaba en las familias sentimientos de vergüenza de cara a la sociedad. (Pues sí, gente de este tipo, también hay). Las monjas hacen un trabajo excelente, dando a estos niños una nueva oportunidad, independientemente de su discapacidad. A partir de los seis años, los adoptan familias, mayoritariamente americanas y europeas.
Continuaremos nuestro camino en busca de experiencias y realidades nuevas, para poder de esta manera, ir dejando a un lado estos prejuicios que provocan barreras en nuestra mente.
{Traducción del catalán: Carolina}
^ Don Bosco Center Podgorica ^^ Entrevista por Vijesti ^^ Don Bosco Center en Tirana ^^ Autopista en Albania ^^ Orfanato ^^ Últimos kilómetros en Albania ^^ Lago Ohrid ^^ Ohrid ^^ Ohrid ^^ Ohrid ^^ Ohrid ^
Comentarios en este informe:
La función de comentario no está activada actualmente.