Informes de viaje

caminos para bicis

Jakob & Ernest:

TAILANDIA, UN PAÍS TURÍSTICO

Respecto de Myanmar, los paisajes de Tailandia no son muy diferentes. Después de cruzar la frontera, nos encontramos con muchos metros de desnivel que nos exigieron el máximo de esfuerzo físico. Por suerte, fue el único desnivel que encontramos en todo el tiempo que estuvimos en el país.

Por otro lado, la dificultad en Tailandia no fueron las montañas, ni las carreteras en mal estado, ni las leyes extrañas, sino las altas temperaturas y la humedad del ambiente que, nos dejaba extenuados durante los trayectos en bici. Algunos días, la temperatura superaba los 40º.

Pocos días después de llegar a Bangkok, nos cruzamos un hombre joven de rasgos europeos. Su nombre es Björn. Nos preguntó de dónde éramos y qué hacíamos. Pocos minutos después nos invitó a pasar la noche en su casa que estaba a unos 30km de distancia. Esto nos alegró, ya que hacía meses que no teníamos la ocasión de dormir en casas de particulares.

Dos horas después, estábamos en su pueblo, donde vive con su novia tailandesa. Entrada la tarde, ya se había creado una complicidad con Björn. Él es de Nordrhein Westphalia, la provincia alemana donde están situadas ciudades como Bonn y Colonia. A pesar de haber marchado de su país, aún se siente muy identificado con sus raíces. Así pues, pasamos una noche interesante y entretenida, con él y su novia.

Al día siguiente y con una ligera resaca, batimos el récord de kilómetros recorridos: 147km.

Al cabo de tres semanas, en la autopista y a pocos kilómetros de la isla Koh Chang, (donde pasaríamos nuestras pequeñas “vacaciones”), nos volvimos a encontrar con Björn, su novia y su madre, que acababa de aterrizar a Bangkok y se dirigían a la misma isla que nosotros. Se llevaron parte de nuestro equipaje para aligerar peso. Llegados a la isla, nos hospedamos en unos magníficos bungalows situados a pie de playa. Junto a ellos, tuvimos unos días muy agradables. Reímos mucho, nadamos, y jugamos a las cartas, como cualquier familia que está de vacaciones.

EL CALOR

Dos o tres días después de dejar Bangkok, recorrimos 100km. A las 10 de la mañana, el termómetro ya marcaba 40º. Durante todo el día, bebimos unos 9 litros de agua. Al llegar por la tarde a nuestro destino, Ernest empezó a notar síntomas de deshidratación. Era tan alta la temperatura, que durante las pequeñas pausas que hacíamos durante el trayecto, el sudor deslizaba en abundancia por nuestro cuerpo. Al hotel, llegamos completamente destrozados. El hotel estaba situado en una pequeña ciudad, donde hicimos un día de pausa para recuperarnos. Durante la noche pudimos evacuar toda el agua que habíamos bebido durante el día.

Después de un mes sin poder acampar debido a la ley que lo prohíbe en Myanmar, ya estábamos impacientes por sacar nuestras tiendas y plantarlas en algún lugar. El primer intento, fue en un jardín de una familia tailandesa muy simpática, que nos acogió. En la noche, comimos hasta la saciedad arroz, verduras y pollo, cocinado por la “Mama” de la familia. Después de una ducha de agua fría, nos retiramos a nuestras tiendas. Ya dentro de ellas, pusimos un poco de orden para poder dormir. Estábamos tan mojados de sudor, que parecía que acabáramos de salir de la ducha. La tienda de Ernest se puede montar sin la parte exterior. Esto permite que pase el aire. En el caso de Jakob, su tienda no lo permite, y esto provoca un efecto sauna, ya que no deja que entre nada de aire. La temperatura dentro de su tienda era de 30º, aproximadamente. Aun así, consiguió dormir, pero no por mucho tiempo. Un ejército de hormigas se encargó de acabar con su sueño. “Irni (Ernest), Irni, ¿Estás despierto? ¡Tengo millones de hormigas dentro de la tienda y me están picando por todas partes!”. Calor y hormigas, eran la combinación perfecta para llegar a la desesperación. A la una de la madrugada, cogió la esterilla y una mosquitera para protegerse de los mosquitos, y se refugió bajo un cubierto, entre un coche y una mesa. Pero esto no fue todo en aquella noche. Sólo habían pasado diez minutos, cuando empezó a llover. Hacía tres meses que no llovía. Precisamente aquella noche tenía que llover y el interior de la tienda de Ernest, empezaba a mojarse. Así que tuvo que poner el exterior de la tienda para protegerse del agua. Poco después, el interior de la tienda parecía una sauna. Ernest – ya muy nervioso – se quejaba por el calor. “¡Bienvenidos a la sauna tailandesa!”. Finalmente llevó su tienda y su equipaje al sitio donde un rato antes se había situado Jakob. Una vez a salvo de la lluvia, puedo dormir tranquilo.

Al día siguiente, sin haber dormido mucho, y con picadas de hormigas en el trasero (Jakob), continuábamos la ruta.

TAILANDIA, UN PAÍS DESARROLLADO

Al entrar en Tailandia, nos sorprendió mucho ver que es un país desarrollado. Por las calles se veían circular coches de alta gama. Por ciudades y pueblos se ven casas impresionantes y las calles están cuidadas y muy limpias. Todos los hoteles disponen de wifi. La ciudad de Bangkok, nos sorprendía con sus rascacielos, típicos de películas. Y su aspecto no tiene nada que envidiar a ciudades europeas.

El precio de la comida o del alojamiento, es considerablemente más alto si lo comparamos con países como India, Nepal o Myanmar. Desde hacía meses que no disfrutábamos de platos conocidos, como una buena pizza, o una paella hecha con productos catalanes como chorizo o pernil.

Tailandia nunca fue dominada per un superpoder. El rey estableció la monarquía como sistema de gobierno en el país. Aunque murió hace algunos meses. En las calles se pueden ver grandes fotos del monarca, adornadas con lazos negros en señal de luto, que durará un año. Hasta entonces, todas las instituciones o empresas del gobierno, tienen estipuladas unas normas, como por ejemplo vestir de negro durante este año. Ahora mismo el país está en manos del ejército, el cual tienen un poder sin límites.

Hoy, con dolor en el corazón, hemos dejado la isla de Koh Chang, acabando así nuestras pequeñas vacaciones. Aún nos faltan unos 1.000kms para alcanzar nuestro objetivo. Mañana entramos ya, en nuestro penúltimo país: Camboya.

{Traducción del alemán al catalán: Ernest}

{Traducción del catalán: Carolina}

Niko y Katharina^ Niko y Katharina ^
carreteras perfectas en Thailand^ carreteras perfectas en Thailand ^
Palos de azucar^ Palos de azucar ^
 i20170403-04 i20170403-05Benvenidos al mar de nuevo despues de 6 meses (Irán)^ Benvenidos al mar de nuevo despues de 6 meses (Irán) ^
Gran calor^ Gran calor ^
caminos para bicis^ caminos para bicis ^
 i20170403-09Bungalows en Koh Chang^ Bungalows en Koh Chang ^
 i20170403-11 i20170403-12Castillo Don Bosco^ Castillo Don Bosco ^
 i20170403-14 i20170403-15Koh Chang familia^ Koh Chang familia ^
Rita, Björn, Anne ... Jimmy^ Rita, Björn, Anne ... Jimmy ^
Bye bye, Koh Chang^ Bye bye, Koh Chang ^

Comentarios en este informe:

Rita escribe:

05 de abril de 2017, 05:09

Es war eine schöne Zeit, und wir vermissen euch.
Freue mich auf unser Wiedersehen in Meckenheim.
Liebe Grüße Rita

Burkhard escribe:

18 de abril de 2017, 22:32

Jetzt seid ihr ja bald da, ein Jahr ist rum, seitdem ihr hier wart. Wenn ich mir die Bilder von eurem Link nach Kambodscha ansehe, dann erkenne ich auch hier den Trend: westlicher Lifestyle drängt sich vor, verdrängt einheimische Baukunst, Farben, Ernährung... mein Herz schlägt höher, wenn ich Straßen ohne Asphalt sehe, einfache Pisten, die die Farbe der Erde haben und bei denen die Abgrenzung zu den Häusern fließend ist. Aber ich glaube, ich bin fortschrittsfeindlich oder romantisch-antiquiert. Ich bedaure, dass die westliche Moderne, der westliche Markt alles erobert und damit alle interessanten und liebenswerten Unterschiede zu einem hässlichen Einheitsbrei verwischt, sodass du am Ende nur noch an den Gesichtern erkennst, wo du bist.
Ich möchte nicht ewig leben, dann müsste ich ja den Trend noch bis zum Ende miterleben. Oder täusche ich mich? Gibts vielleicht doch noch eine Wende? Herr im Himmel, gebiete doch mal dieser einfaltslosen Entwicklung Einhalt, wozu beten dich denn die Menschen an?
Euch beiden danke für Infos, Bilder, Kommentare...und liebe Grüße von Burkhard

jakob und Ernest escribe:

21 de abril de 2017, 10:33

Lieber Burkhard,
Im nächsten Bericht wirst du wieder tolle Fotos sehen;) wir lieben genau wie du die schlammigen Wege und die unberührte Natur! Jedoch sind wir auch immer wieder erleichtert, wenn wir nach tagelanger Offroadodysee wieder in die ^ Zivilsation^ zurück kehren;) Die Abwechslung tut gut und ist für uns unglaublich wichtig! Die Frage ist natürlich, wie lange man diese Abwechslung noch erleben darf und kann;) bis bald und danke für deine Gedanken Burkhard

Burkhard escribe:

22 de abril de 2017, 19:06

Ja, ihr habt recht, auch ich war froh, als ich von der elenden Schotterpiste runter war. Und heute sehne ich mich danach, d. h., nach den kleinen Abenteuern auf und am Rande der Piste. Die und das Fremde waren für mich so reizvoll, die Buchstaben, die ich nicht lesen konnte, die aber so schön verschnörkelt waren (sind), die andere Kleidung, Musik, Sprache, das andere Geld, und doch das Verbindende mit den Menschen: die gleichen Erfahrungen und Gefühle, die wir gemeinsam haben: Freude, Lachen, Staunen, Neugier...
Und dann das Wissen darum, dass da Mächtige überall am Werke sind, die das Trennende hervorheben und Spaltung lieben, die die Menschen gegeneinanderhetzen. So eine Radtour, wie ihr sie macht und wie ich sie gemacht habe, ist immer eine Bresche in dieses Trennende hinein mit der verbindenden Botschaft: wir sind wie ihr, und diese Botschaft kommt an und tut ihre Wirkung. Bin gespannt auf euren Bilderbericht

Liebe Grüße
Burkhard

La función de comentario no está activada actualmente.