Informes de viaje

Nepal   10 de febrero de 2017, Katmandú, Nepal
Terremoto y reconstrucción

2a esculea visitada (5h de Kathmandu)

Jakob & Ernest:

EL TERREMOTO Y EL TRABAJO DE LOS SALESIANOS

El terremoto del año 2015 en Nepal, causó muchos estragos. Alrededor de 12.000 escuelas, numerosas casas particulares, hospitales y carreteras, quedaron en ruinas, a causa del terremoto que no duró ni un minuto.

Nepal se encuentra dentro de los siete países más pobres del mundo, y tiene una infraestructura en tan mal estado, que dificulta muchísimo la reconstrucción del país.

Una gran cantidad de pueblos, aún están incomunicados. Solo se puede llegar a pie, por caminos estrechos entre las montañas. Los niños y los jóvenes, son el sector más perjudicado por esta situación. Las clases, se imparten en escuelas improvisadas. Sus paredes son de aluminio o de cañas de madera. En muchos otros pueblos, las clases se imparten directamente al aire libre.

Con la información que nos han dado los Salesianos, hasta el día de hoy, sólo el 5% de las escuelas se han reconstruido. Sin la ayuda de muchas ONG,s de todo el mundo, aún quedarían muchas más por reconstruir.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Cómo puede ser que después de dos años y una gran ayuda por parte de ONG,s, aún quede tanto por hacer? Aquí nos podríamos alargar durante horas, pero intentaremos explicarnos de manera breve y precisa.

Los problemas principales son: la mentalidad de los nepaleses a causa del sistema de castas, que aún está fuertemente implantada; la corrupción extendida por todas partes, y la pobreza del país.

Durante nuestra estancia con los Salesianos en Katmandú, visitamos 4 de las 10 escuelas que ellos están reconstruyendo en estos momentos, gracias a la ayuda económica de países europeos. Las escuelas fueron construidas por el gobierno, y ahora, a pesar de la ayuda de los Salesianos, continuaran perteneciendo al gobierno.

El trayecto hasta las escuelas, dura unas 4 o 5 horas en Jeep, desde Katmandú. Hay pocas carreteras bien asfaltadas que, evidentemente, han sido construidas y financiadas por otros países. Los caminos de barro y polvo, están en muy malas condiciones.

Los Salesianos nos explican las dificultades y los obstáculos burocráticos que tienen que superar para reconstruir una escuela. Hay varios gremios y ministerios a los que convencer - en su mayoría – con sobornos, para conseguir los permisos necesarios. Son muy pocas las personas que realmente se interesan por la rápida reconstrucción de estas escuelas.

Cuando finalmente se han conseguido todos los permisos (a través de sobornos), llegan los siguientes obstáculos: todo el material para la obra, se transporta desde Katmandú. Los camiones necesitan casi 8 horas (sólo para ir) y tracción en las 4 ruedas para llegar al sitio. El transporte del material queda totalmente interrumpido durante la época de lluvia en verano (unos 3 meses), a causa del desprendimiento de tierra, y del impracticable estado de los caminos.

A pesar de las numerosas dificultades con las que los Salesianos se tienen que enfrentar, la reconstrucción avanza rápidamente y con un objetivo claro.

CONTINUAN LAS DIFICULTADES EN NUESTRO VIAJE

Una vez más tenemos que desmontar nuestras bicicletas y subir al avión. La ruta que habíamos planeado era cruzar por el noreste de la India y entrar por la frontera terrestre a Myanmar. Debido a la inseguridad en la zona fronteriza con India, el ejército, ha decidido cerrarla durante tres meses, razón que imposibilita la entrada a Myanmar. Volaremos hasta Mandalay, norte de Myanmar, y continuaremos pedaleando en dirección al sur hasta la capital Rangoon. Con el avión sobrevolaremos a unos 2.000km.

A pesar de las dificultades continuamos con mucho entusiasmo y nos alegramos de que las temperaturas sean un poco más agradables. Hemos pasado de la chaqueta a la manga corta.

{Traducción del catalán: Carolina}

1a escuela visitada (2h de Kathmandu)^ 1a escuela visitada (2h de Kathmandu) ^
 i20170210-02 i20170210-03Despues del terremoto^ Despues del terremoto ^
2a esculea visitada (5h de Kathmandu)^ 2a esculea visitada (5h de Kathmandu) ^
Clases provisorias^ Clases provisorias ^
 i20170210-07 i20170210-08 i20170210-09 i20170210-10 i20170210-11 i20170210-12Dal bhat (un plato tradicional del Nepal)^ Dal bhat (un plato tradicional del Nepal) ^
 i20170210-14Reconstruiendo el templo^ Reconstruiendo el templo ^
Esculea destrozada^ Esculea destrozada ^
Reconstruiendo escuela nueva. 3a escuela visitada. (2h de Kathmandu)^ Reconstruiendo escuela nueva. 3a escuela visitada. (2h de Kathmandu) ^
Escuela provisoria^ Escuela provisoria ^
Estudiantes^ Estudiantes ^
Caminos^ Caminos ^
Dos padres (iz. y de.) con el jefe del pueblo^ Dos padres (iz. y de.) con el jefe del pueblo ^
Daños del terremoto​^ Daños del terremoto​ ^




Actualmente no hay comentarios sobre este informe.




La función de comentario no está activada actualmente.


hacia arriba
anterior/siguiente paísanterior/siguiente país