Informes de viaje

India   17 de diciembre de 2016, Agra, India
India, un país increíble

 i20161217-14

Jakob & Ernest:

¡Por dónde, y – sobre todo – cómo empezaremos a describir este país tan loco y fascinante! Nos resulta imposible exponer todas las experiencias y aspectos de este país, pero hemos querido exponer los que más nos han marcado.

Después de nuestra estancia durante unos días al Centro Don Bosco en Mumbai, nos encontramos de cara con el problema financiero de India. Moodi, primer Ministro de India, declaró con una antelación de 6 horas, que los billetes más utilizados, - de 500 y de 1000 rupias – pasaban a no tener valor. En todo el país, la gente se encontró con serios problemas a la hora de conseguir dinero en efectivo. En la mayoría de los negocios en India, los pagos se hacen exclusivamente en efectivo.

El gobierno, dio como motivo de esta decisión, la lucha contra la corrupción y el dinero negro. A partir de un importe determinado, cuando la gente lleva el dinero al banco para cambiar los billetes no-válidos por los válidos, tienen que especificar la procedencia. La gente hacía colas de unos 300mts durante unas 5 horas para ser atendidos en los bancos o para poder retirar dinero del cajero automático. Muchos, dormían en la calle, delante de los bancos, para ser los primeros atendidos al día siguiente.

En las primeras horas de la tarde, los bancos y los cajeros automáticos, se quedaban sin efectivo. Esto provocaba que muchos, después de haber esperado durante horas, fueran enviados a casa sin haber cambiado ni un solo billete. Por todo el país, hubo decenas de muertos a causa del agotamiento, ataques al corazón o deshidratación.

Ahora mismo, un mes después de estos hechos, aún es difícil sacar dinero de los Cajeros. Por suerte, nosotros teníamos euros que pudimos cambiar en las oficinas de Cambio.

POBREZA

India es con diferencia, el país más pobre de los que hasta ahora hemos visitado. Gracias a Don Bosco, pudimos visitar el Slum (suburbio) más grande de India, situado en Mumbai. Aquí, los Salesianos dan soporte sobre todo a las mujeres. Organizados en diferentes grupos, tratan de dar más poder a la mujer; se les da pequeños créditos, para poner en marcha pequeños negocios y de esta manera, ser más independientes, y poderse hacer cargo de la familia.

Mientras caminábamos por los Slums, veíamos moribundos estirados a un lado de la calle, niños vestidos con ropa de talla grande o medio desnudos y pidiendo limosna, mientras nos veían pasar. Se podían observar montañas de basura y unas condiciones de higiene muy precarias, donde la gente más pobre de India intenta sobrevivir cada día.

Es difícil describir qué aspecto tiene un Slum y lo que sentíamos mientras caminábamos por sus estrechas calles.

Oficialmente, el gobierno del país declaró que todo aquel que cobre más de 32 Rupias (0,05€) al día, no se considera como una persona pobre. ¿Cómo es posible que una persona con este salario no sea pobre?

Durante nuestro viaje pasamos por carreteras muy pequeñas y en mal estado, pero que nos regaló el paisaje de sitios poco explorados pero muy bonitos. Los paisajes también nos descubrían las realidades de familias viviendo bajo toldos de plástico armados con maderas, donde los niños pequeños se duchaban con agua sucia de los ríos o de pequeños lagos. La adquisición de agua potable, es complicada en muchas partes del país. En la mayoría de las ocasiones, mujeres o niños, recorrían unos cuantos kilómetros para conseguir agua potable que provenía de fuentes subterráneas.

¡ATENCIÓN EN LA CARRETERA!

Antes de llegar a India, pudimos leer en varios escritos, el caos que representa el tráfico en el país. Ahora mismo podemos confirmar esta información.

Después de tres semanas de pausa en Teheran, esperando el visado que nos permitiría entrar en India, tuvimos que cruzar Mumbai (Bombay) completamente desentrenados físicamente. Desafortunadamente se requiere mucho tiempo para salir de una ciudad donde viven 20 millones de habitantes. Además, nos tuvimos que acostumbrar a circular por la izquierda, cosa que requiere cuatro ojos y un máximo nivel de concentración para no ser atropellados por una moto, un bus, un coche, un camión, o por una vaca, búfalos o cabras. En India, los conductores tienen sus propias normas, la preferencia la tiene el que conduce el vehículo más grande o el que tiene menos miedos a ser atropellado. El conductor que se dirige hacia un cruce con coraje y decisión, es el que tiene más posibilidades de cruzar con éxito.

Después de salir de Mumbai, los primeros kilómetros de nuestra ruta, los hicimos por autovía. De repente nos encontramos en la orilla de la carretera, el cuerpo sin vida de un chico de unos 12 o 13 años. Por el olor que desprendía y por las moscas que sobrevolaban por encima del cadáver, debía llevar allá unas cuantas horas. Nos quedamos en shock i nos detuvimos unos metros más adelante para pensar qué hacer. Paramos algunos coches para alertarlos de lo que pasaba, pero ninguno de ellos quiso hacerse cargo de aquel cuerpo sin vida. Pasados unos momentos, no supimos qué más hacer para resolver esta situación que nos superaba, y decidimos continuar el camino.

Después de esta desagradable - y casi terrorífica - experiencia, contactamos inmediatamente con la gente del país para preguntar cómo se actúa en una situación así. La respuesta nos sorprendió muchísimos. Nos dijeron que en accidentes donde hay heridos graves o muertos, a menudo, ninguna de las personas involucradas, aplica las medidas de emergencias correspondientes. El motivo, es muy sencillo: cuando la policía llega al sitio del accidente, siempre se llevan a la comisaría a las personas implicadas y se las interroga. En muchas ocasiones se declara culpables a las personas presentes en el accidente.

Tramas de corrupciones se llevan a término, y el “culpable”, tiene la ocasión de evitar la prisión, pagando grandes sumas de dinero, para comprar el silencio de la policía y/o la familia.

Nuestros contactos en India quedaron aliviados al saber que no habíamos llamado a la policía…

LOS INCREÍBLES “FATHERS” (CURAS)

En primer lugar, queremos agradecer infinitamente la ayuda y la hospitalidad que nos han dado todos los “Fathers” en el transcurso de nuestro viaje a India. En cualquier lugar del país, nos han proporcionado un sitio donde dormir y disfrutar de las exquisiteces de la cocina india. Muchos consejos que nos han dado sobre el país, nos han sido muy útiles. Durante los últimos meses estábamos acostumbrados a acampar al aire libre, pero en India (a causa de su alta población de 1.300 millones de habitantes), era muy difícil encontrar sitios tranquilos para acampar. En alguna ocasión conseguimos plantar nuestras tiendas, pero cuando nos pensábamos que estábamos en sitios libres de población, aparecían pastores con sus rebaños de cabras y ovejas. En cualquier dificultad o problema que nos hemos tenido, los “Fathers” siempre nos han ayudado. En India, nos hemos movido de Iglesia en Iglesia, y cuando cambiábamos de destino, los “Fathers” de la siguiente parroquia ya habían sido informados que les llegarían dos extranjeros cargados con sus bicicletas.

Aunque no seamos los mejores ejemplos como practicantes de la religión católica, todo este tiempo, nos hemos sentido como en casa. Visitar las Iglesias y la convivencia con monjas y Religiosos, nos han hecho sentir acogidos allá donde íbamos. Al fin y al cabo, la religión católica, es la que conocemos, la que nos han transmitido nuestras familias y nuestros países.

Hemos conocido muchas congregaciones diferentes, y cada una de ellas nos han tratado como de la familia. Gracias a ellos hemos conocido a fondo la cultura índica; hemos disfrutado de los bailes tradicionales, de las celebraciones, de la comida típica, etc. Una noche antes de unas fiestas tradicionales, en medio de la selva, el cura a cargo de la parroquia, nos despertó a las 4 de la madrugada para que presenciáramos una matanza de cabras, como acto tradicional de aquellos festejos. Cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de degollar una cabra. Al acabar, recibimos los aplausos de los hombres y los jóvenes que, seguramente, habían visto pocas personas blancas a lo largo de su vida, y menos aún, llevando a cabo un ritual tradicional de su cultura.

Después de más de 1000km recorridos en un terreno tan llano como el que nos encontramos en India, nos alegramos mucho de nuestro próximo reto de pedalear al sur del Himalaya, cuando lleguemos a Nepal.

{Traducción del alemán al catalán: Ernest}

{Traducción del catalán: Carolina}

Slums en Mumbai^ Slums en Mumbai ^
 i20161217-02 i20161217-03 i20161217-04Zumo de palo de azucar^ Zumo de palo de azucar ^
 i20161217-06 i20161217-07Esculea de Don Bosco^ Esculea de Don Bosco ^
 i20161217-09 i20161217-10 i20161217-11 i20161217-12 i20161217-13 i20161217-14 i20161217-15Con los SVD padres en Jhalot^ Con los SVD padres en Jhalot ^
 i20161217-17 i20161217-18Danzas tradicionales de la cultura^ Danzas tradicionales de la cultura ^
Matanza tradicional de cabras para los festejos^ Matanza tradicional de cabras para los festejos ^
Festejos^ Festejos ^
 i20161217-22 i20161217-23 i20161217-24 i20161217-25 i20161217-26 i20161217-27Buenos dias!^ Buenos dias! ^
Anfitriones^ Anfitriones ^
Basura^ Basura ^
 i20161217-31 i20161217-32 i20161217-33 i20161217-34 i20161217-35Taj Mahal​^ Taj Mahal​ ^




Comentarios en este informe:

Burkhard Rühl escribe:

18 de diciembre de 2016, 19:26

Danke für euren sehr informativen Bericht! Dafür nun haben die Inder unter Ghandi in einem gewaltlosen Kampf die englischen Kolonialherren hinausgejagt! Aber ich glaube, es ist das Kastensystem, das die Zustände, die ihr beschreibt, zementiert. Jetzt, auch dank eurer Bilder, bin ich wieder unterwegs mit euch. Bin gespannt auf den Himalaya, liebe Grüße
Burkhard

Pedal for humanity escribe:

21 de diciembre de 2016, 06:03

Hi burkhart! wir sind auch she gespannt auf Himalaya! Hatten lange keine Berge mehr! Danke und bleib dran wir werden berichten! ;)

Burkhard Rühl escribe:

21 de diciembre de 2016, 10:42

Erinnert ihr euch noch daran, dass man hier in Deutschland bald Weihnachten feiert? Ich meine Tannenbaum, Geschenke kaufen, besonders gut essen und trinken? Sowas wünsche ich euch nicht, sondern dass ihr mit ganzem Herzen da seid, wo ihr seid und weiter als Sendboten von Menschlichkkeit durchs Land radelt. Der Weg ist das Ziel, liebe Grüße
Burkhard

Martin Heilscher escribe:

30 de diciembre de 2016, 11:29

Hallo meine lieben Freunde,
Ich hoffe ihr hatte schöne Wihnachtsfesttage, voller Frieden und netten Menschen. Da ihr unglaubliches leistet, ist es auch gut, dass ihr so viele unglaubliche Erlebnisse erfahrt. Hier um mich ist gerade Alles sehr hecktisch. Selbst die "stille" Zeit war extrem komprimiert. Da denke ich oft an euch und sehe mir euere Bilder an. Sie zeigen mir dass es auch anders geht und Wichtigkeiten relativ sind. Obwohl ich mich dann nicht mal aufraffe euch zu schreiben, seit gewiss ich bin stehts eng bei euch. Habt einen schönen Jahreswechsel und möge euch die Freude nicht verlassen.
Liebe Grüße Martin

Burkhard escribe:

01 de enero de 2017, 19:40

Ihr seht sicherlich schon den Himalay. Ich schau mir immer die Bilder an, die kommen, wenn ich auf den Ort klicke, in dem ihr gerade seid. Das ist bester
Erdkundeunterricht. Gerade habe ich den Himalaya gesehen und auf Wpedia studiert und dabei erfahren, dass er pro Jahr mehr als 1cm größer wird. Ein Ehrfurcht gebietendes Geschöpf der Naturgewalten! Ihr könnt euch glücklich schätzen, es staunend zu erbkicken, dieses Geschenk zum Neuen Jahr. Möge 2017 viele schöne Überraschungen für euch bereit halten und euch gesund und gesärkt ans Ziel eurer Radreise bringen, aber auch heil wieder zu uns zurückkommen lassen.

Herzliche Neujahrsgrüsse
Burkhard

jakob und ernest escribe:

02 de enero de 2017, 12:28

Lieber Martin und Burkhard,
Es ist immer wieder schön von euch zu hören und wir freuen uns riesig, dass euch unsere Berichte und Fotos gefallen! Ja, das himalaya ist überwältigend schön! Den ganzen Tag geht es rauf und runter über kleine Straßen, die sich durch unberührte Natur und kleine Dörfer schlänglen. Die Gastfreundschaft ist unglaublich und wenn wir zwischendurch die schneebedeckten 5-6000er in der Ferne blitzen sehen kribelt es am ganzen Körper vor Ehrfurcht und Freude am Schauspiel der Natur. Bis bald und euch und euren Freunden und Familien ebenfalls ein frohes, neues Jahr! Möge der Stress sich lieber Martin in Grenzen halten;) wenn nicht steig auf Rad und strampel den Stress weg;)

Fritz (Webmaster) escribe:

02 de enero de 2017, 18:33

Lieber Burkhard, Du findest so oft treffende Worte: es ist -neben vielen anderen Dingen- wirklich "bester Erdkundeunterricht", den wir Fans dieses Projektes geniessen dürfen!

Lieber Martin, Deine Kinder haben bestimmt in dieser Hinsicht den größten Gewinn, wenn sie den Spuren ihrer radelnden Helden auf der Landkarte, in Bildern, Erlebnisberichten und (Wikipedia-)Landes- und Kulturbeschreibungen nachspüren. Spannender kann Erdkunde kaum vermittelt werden :-)

Herzliche Neujahrsgrüße an Euch und alle, die dieses Projekt mit Spannung verfolgen!




La función de comentario no está activada actualmente.


hacia arriba
anterior/siguiente paísanterior/siguiente país