Informes de viaje

Turquía   13 de julio de 2016, Sésamo, Turquía
Tschau a nie / Valores de vida

 i20160713-13

Informe sobre Don Bosco, Estambul

Jakob:

Tschau a Nie

Esta onomatopeya que he escrito, en Kurdo (Kurdistán) significa ¿“Cómo estás? y la respuesta es “beshem” (estoy bien).

Como pude experimentar en Timor, aprender otro idioma a parte del propio, es la clave para conocer un pueblo y su cultura.

Los niños y jóvenes con los que hemos en contacto estas últimas semanas, son cristianos perseguidos en Irak. Entre semana hacíamos actividades deportivas durante tres o cuatro horas, con niños entre cinco y catorce años de edad. En la presentación de las actividades diarias, nos daban – un poco cohibidos - la mano. Al cabo de pocos minutos, se mostraban muy cercanos a nosotros, y durante los partidos de futbol, después de marcar algún gol al equipo contrario, nos abrazaban. Me di cuenta que, por medio del deporte colectivo, el contacto con los niños era más estrecho y de confianza.

De vez en cuando, y sudados de pies a cabeza, disfrutábamos de una pausa y observábamos tranquilamente cómo jugaban estos niños. San Juan Bosco, un día dijo: “Observa un niño cuando come y cuando juega. Entonces, sabrás cómo es”. Irak está en guerra desde el año 2003. Eso quiere decir que prácticamente todos estos niños que observo delante de mí, han crecido en un país en guerra. Hablando con ellos (en inglés, aunque con cierta dificultad), nos explicaban cómo pasaban los aviones muy cerca de las personas y bombardeaban el terreno. La explicación iba acompañada de una sonrisa. Ellos decían que ver muertos por las calles, era lo más normal.

Poco después de oír estos relatos, me fijaba en cómo uno de los niños corría detrás de una pelota. En aquel momento, sólo existía esa pelota, la cesta y el juego. Aquí en “Don Bosco”, se le permite ser un niño, actuar y vivir como un niño.

Es increíble cómo los niños pueden superar vivencias terribles. El método que utilizan los Salesianos, es el deporte. Todo el estrés acumulado, el enfado y las frustraciones que ocasionan el hecho de no tener una vida mínimamente estable y poder compartir con los amigos, se convierten en energía positiva gracias al deporte.

La estancia corta pero muy intensa con los Salesianos de Estambul, nos ha hecho reflexionar mucho.

Podemos estar contentos de haber nacido y crecido en un país en el que hemos ido tranquilamente – y sin los estragos de la guerra - a la escuela, donde nos hemos podido mostrar como cristianos, ayudar en las misas como monaguillos, sin miedo a que nuestros compañeros de clase nos pegaran o discriminaran. También hemos podido escoger dónde estudiar, sin que la escuela o la universidad se viera convertida al día siguiente en un campo militar, o directamente ser bombardeada.

La libertad en la que vivimos, es el mejor regalo que tenemos. Esto lo he vuelto a comprobar muy conmovido.

{Traducción del alemán al catalán: Ursula}

{Traducción del catalán: Carolina}

Ernest:

VALORES DE VIDA

Ya hemos llegado al final de nuestro primer proyecto con “Don Bosco” en Estambul. ¡Qué semanas!

Cuando empecé este viaje el 10 de abril, evidentemente ya conocía “Don Bosco”, y también el trabajo que hace por todo el mundo. Pero lo que aún no conocía es este espíritu especial que se respira cuando descubres en primera persona, la manera que tienen de trabajar.

Estas tres semanas han dado mucho sentido a nuestro proyecto; mucho más del que tenía antes. Por este motivo, me siento muy feliz y motivado, al saber que estamos pedaleando por una Organización de estas características.

El fin de semana nos reuníamos con un grupo de 60 o 70 refugiados de Irak, que están viviendo en Turquía, en espera del tan deseado Visado a Australia, Estados Unidos, Canadá o Europa. Con ellos tuvimos diálogos íntimos y profundos, en los que nos explicaban sus vivencias durante la guerra. Los dos grandes motivos para decidirse a dejar su país eran por un lado, la situación de alto peligro a causa de los continuos ataques a sus ciudades, y por otro lado, la brutal persecución que sufren los cristianos en países del Oriente Medio.

El primer día que fuimos al “Oratorio” - que es un espacio creado por “Don Bosco”, que da la oportunidad a estos jóvenes de pasar unas horas de convivencia, compañerismo, deporte, y también un espacio común para la oración – no me imaginé que me encontraría en un sitio tan y tan especial.

De pequeños, nuestros padres nos enseñan unos valores de vida para crecer como personas, y que son necesarios para cualquier circunstancia. Pues bien, puedo decir literalmente que este espacio, y “Don Bosco” en general, a parte del trabajo que hace, también es una escuela para la vida, donde enseñan y refuerzan a los mayores, valores como el respeto, el compartir, velar por el que tienes al lado, la humildad, la educación, la hospitalidad, la generosidad....

“Don Bosco me ha hecho sonreír de nuevo”. Esta era la frase con la que nos respondió un chico del Oratorio cuando le preguntamos lo que pensaba de esta organización. Esta fue la frase que más me gustó. Pero os aseguro que las reacciones que obteníamos al preguntar por Don Bosco, nos hacían sentirnos orgullosos de llevar en el pecho su nombre, por todo el mundo.

Gracias a estas tres semanas, se me confirma un pensamiento que siempre he tenido: el bien es más fuerte que el mal. Y así, lo continuo creyendo. Cuando oigo hablar de organizaciones como esta, las palabras que predominan son amistad, amor, compartir, felicidad.... Y si por el contrario, oigo hablar de ISIS, predominan más matar, odiar, destruir. En el caso que preguntáramos a un niño de unos tres años, - que no tiene idea de lo que es la vida y la religión – cuál de estas dos actitudes prefiere, todos nos podemos imaginar su respuesta.

Hoy hemos vuelto a circular por la carretera, y a pesar de que es el primer día, el terreno no se ha apiadado de nosotros. Hemos sudado mucho, con temperaturas de más de 30 grados, y hemos encontrado desniveles de 10 y 15% de inclinación.

Aún así, seguimos muy motivados y con ganas de descubrir nuevas realidades.

Quiero dar las gracias de todo corazón a Fr. Jacky y también a los Salesianos de Estambul por regalarnos estas inolvidables semanas.

{Traducción del catalán: Carolina}

 i20160713-01 i20160713-02Jakobs novia Valerie vino a visitarnos y fue una gran ayuda :)^ Jakobs novia Valerie vino a visitarnos y fue una gran ayuda :) ^
 i20160713-04 i20160713-05 i20160713-06 i20160713-07 i20160713-08 i20160713-09 i20160713-10 i20160713-11 i20160713-12 i20160713-13 i20160713-14 i20160713-15 i20160713-16 i20160713-17 i20160713-18




Comentarios en este informe:

Christoph Reuter escribe:

13 de julio de 2016, 22:22

Hallo Jakob und Ernest.
Ihr beide seid einmalig. Ich finde es großartig was ihr mit den Kindern unternommen habt. Ich bin unglaublich stolz auf euch. Es ist mir eine Ehre euch zu kennen. Macht weiter so.
Christoph

Burkhard escribe:

14 de julio de 2016, 19:41

Bei allem Respekt vor eurer Liebe zu Verfolgten: Bitte, lehrt niemanden DEMUT.
Ich bin weder für Demut noch für Hochmut, sondern ganz einfach für MUT! Demut dient immer nur den Herrschenden. Hochmut kommt immer vor dem Fall, aber Mut ist etwas, das wir brauchen, um uns gegen Unterdrückung zur Wehr zu setzen.

Danke für euer soziales Engagement! Burkhard

Berit Weber escribe:

15 de julio de 2016, 14:09

Hallo Jakob, hola Ernest

Wem auch immer Ihr begegnet:
Lächelt ihn an.
Zeigt ihm Euer menschliches Gesicht.
Dalai Lama

Weiterhin viel Erfolg für dieses großartige Projekt
wünscht
Berit Weber

Heimgard und Ewald escribe:

18 de julio de 2016, 11:49

Lieber Jakob, lieber Ernest!
Wir haben mit Interesse euren Bericht von Don Bosco in Istanbul gelesen. Wenn man nun täglich hört, wie instabil auch die Lage in der Türkei werden könnte, ist es besonders wichtig, dass es Institutionen gibt, die sich um kriegsgeschädigte Kinder kümmert. Nur so kann es möglich werden, dass die nächste Generation Frieden, Gemeinschaft und Mitmenschlichkeit erlebt. Und euere Aktion hilft mit, dass man mehr Einblick bekommt,wie hilfreich die Arbeit von Don Bosco ist.Wir erzählen allen unseren Freunden von euch, dass wir euch persönlich kennenlernen durften und von eurem langen Weg, den ihr noch vor euch habt. Wir wünschen euch alles Liebe und Gute für euere weitere Fahrt, Passt auf euch auf!
Heimgard und Ewald




La función de comentario no está activada actualmente.


hacia arriba
anterior/siguiente paísanterior/siguiente país